Escuelas Transformadoras

1. ¿Qué son las Escuelas Transformadoras?

En Ashoka buscamos identificar, reconocer y conectar a escuelas públicas y privadas en Colombia que reflejen prácticas educativas basadas en las habilidades emprendedoras: empatía, liderazgo colectivo, trabajo en equipo, y generación de cambio. En otras palabras, escuelas que están transformando la educación.

Las llamamos Escuelas Transformadoras porque son pioneras e inspiradoras para la comunidad educativa, y tienen la visión que todos y todas podemos ser agentes de cambio. Tienen como visión y misión educativa fomentar que sus estudiantes, maestros y personal integren una cultura de innovación y capacitación para que todos sean agentes de cambio empáticos y comprometidos con su entorno. En estas escuelas los niños y jóvenes son los motores principales para un mundo mejor.

Para más información, Agustín Silva Díaz, Director de Programas Educativos Región Andina, describe qué son las escuelas transformadoras: https://www.youtube.com/watch?v=TanpyKgPWHs
 

2. Red de Escuelas Transformadoras Colombia

Las escuelas transformadoras automáticamente forman parte de una red nacional e internacional (Ashoka Latinoamérica y Global) de escuelas seleccionadas que tienen en común una visión para la innovación y transformación educativa. Los objetivos de esta red son los siguientes:

1. Identificar y comprometer a entidades educativas públicas y privadas y a sus docentes, destacadas por sus buenas prácticas, proyectos y resultados, para formar parte de la RED.

2. Seleccionar las entidades educativas comprometidas para priorizar las habilidades de agente de cambio además del cultivo de todos sus estudiantes como agentes de cambio empáticos.

3. En equipo, influenciar el ecosistema educativo en general para lograr el cambio en la educación de todos los niños y niñas.

4. Involucrar a diferentes actores y líderes de opinión claves para que contribuyan a avanzar en la discusión pública sobre el papel de la empatía. Además, involucrar a entidades públicas y organizaciones en el desarrollo social para una mejora de calidad de educación.

3. Características principales de una escuela transformadora

  • Vocación y capacidad para influenciar. La escuela tiene la autoridad, buena reputación y capacidad de influenciar e inspirar a otras entidades educativas.
  • Innovación. Tiene altos estándares de excelencia para estudiantes, docentes y personal por igual y su visión y misión fomenta una cultura de innovación en la escuela.
  • Agentes de cambio. Cuenta con varios docentes líderes de transformación (maestros agentes de cambio).
  • Equipo. La escuela está constituida por un equipo influyente compuesto por diferentes actores de la comunidad educativa.
  • Proyecto educativo emprendedor. Sus planes de estudio, cultura y sistema incorporan y desarrollan habilidades emprendedoras, incluyendo la empatía, el liderazgo colectivo, el trabajo en equipo y la generación de cambio.

4. Proceso de selección

  1. Nominación de la escuela a través de nuestra red de expertos en educación.
  2. Contacto con la escuela para una primera entrevista. Se obtienen datos importantes del centro.
  3. Análisis interno de datos para asegurar que se cumplan los criterios de selección.
  4. La escuela completa una auto-evaluación sobre la historia y cualidades de sus docentes y el centro educativo.
  5. Visita de campo para conocer la escuela, sus estudiantes y sus docentes. Evaluación sobre la posible contribución de la escuela en la red y su influencia en la comunidad.
  6. Entrevista detallada a varios docentes, estudiantes, padres y representantes de la escuela para identificar evidencias que garanticen el desarrollo de la empatía en la escuela en el marco de su proyecto educativo.
  7. Se realiza un documento que describa el perfil del colegio de acuerdo con la información recolectada. Con todos los datos un panel internacional evalúa la candidatura en un proceso de selección final.

5. ¿Qué significa ser una escuela transformadora?

Beneficios

 - Las escuelas transformadoras inspiran al resto de la comunidad educativa. Son pioneras y reconocidas como modelo a seguir en el sector de la educación. Tienen la autoridad, buena reputación y capacidad de influenciar a otras entidades educativas con su visión y misión por un mundo mejor. Al reconocerlas Ashoka facilita su visibilidad e influencia en el sector educativo.

- Al ser reconocidas como escuelas transformadoras se convierten en miembros de una red nacional e internacional de Ashoka. A través de esta red las escuelas tienen oportunidades de intercambio, proyectos, trabajo en equipo, debate y crecimiento con otras escuelas transformadoras. Esta red facilita y aumenta la influencia en el ecosistema educativo del país para lograr el cambio en la educación de todos los niños y niñas.

- Reciben acreditación como escuela transformadora de Ashoka, lo cual promueve entre otros la visibilidad mediática y las oportunidades de desarrollo, aprendizaje e intercambio para los estudiantes y docentes de la escuela.

- Tienen acceso a los recursos de Ashoka y reciben el apoyo de sus emprendedores sociales y aliados. Por ejemplo, acceso a potenciales foros internacionales sobre educación con expertos y emprendedores, y a encuentros internacionales (Latinoamérica) de Escuelas Transformadoras.

Compromisos

- Elaboran una reseña de la escuela (historia, proyectos, reconocimientos otorgados, actividades destacadas, aspectos relevantes…) para poder visualizarla.- Sistematizan y comparten sus mejores prácticas en la enseñanza y promoción de la empatía dentro de la escuela.

- Escriben 2 artículos al año para la web de la red Latinoamericana de Escuelas Transformadoras.

6. Escuelas Transformadoras de Colombia

• 1. Colegio Tilatá – La Calera, Bogotá
http://www.colegiotilata.edu.co/

El Colegio Tilatá es un centro educativo que busca de manera expresa que cada estudiante sea un agente de cambio. Una muestra de ello es el programa Abriendo Caminos que inicia a los 6 años. Conscientes de no promover una cultura de asistencialismo, desarrollan un programa de responsabilidad social donde trabajan en los servicios sociales y los alumnos se convierten en agentes de cambio al crear sus propios emprendimientos.  El colegio promueve la visión de que no hay que esperar a que todo se les dé hecho, que deben buscar soluciones a los problemas que los rodean. Están convencidos de que la solución de los graves problemas de violencia en el país está en formar niños y jóvenes que no repitan los mismos patrones y que tengan una comprensión más amplia de su país.

• 2. I. E. D. Aquileo Parra – Usaquén, Bogotá
http://www.aquileoparra.com

La escuela Aquileo Parra se centra en el desarrollo de participación ciudadana en temas sociales, políticos y ambientales, siendo los alumnos los protagonistas de los procesos, con acompañamiento permanente de los docentes. Los últimos tienen acceso a oportunidades laborales mediante intercambios y participación en proyectos educativos. Promueven activamente la defensa de los derechos humanos y este eje transversal se encuentra integrado a la misión del colegio. La escucha activa prima como factor fundamental en las relaciones entre profesores y de estos con los alumnos, implicando la empatía para una actuación coherente y alineada con ambos colectivos.

• 3. Colegio Ekirayá Educación Montessori – La Calera, Bogotá  
http://colegioekiraya.edu.co/ekiraya

Es una escuela innovadora que persigue un cambio de paradigma en el que el adulto acompaña y aprende de cada alumno, y así éste decide por sí solo y marca pautas de aprendizaje y evaluación. La empatía es una habilidad indispensable en el colegio, que se practica día a día en la acción. Está inmersa en toda la forma de educar, en la relación y vínculo que tiene los guías con los estudiantes, y entre los estudiantes mismos. La base de ello y sobre lo que apuntalan la relación con los otros y la construcción de equipos es la educación emocional que implica la autorregulación y el ejercicio de la libertad responsable.

• 4. Colegio Los Nogales – Suba, Bogotá                                      
http://www.nogales.edu.co/index.htm

El diálogo es la herramienta clave para el desarrollo, en donde docentes y estudiantes son conscientes de la necesidad de prestar atención a cada miembro de la comunidad para garantizar los aprendizajes integrales. La empatía es la base de la filosofía de enseñanza, acompañada de honestidad, respeto y responsabilidad, trabajo en equipo y liderazgo como valores presentes. El colegio fomenta el conocimiento de realidades muy diversas de Colombia con la actitud de participar en las soluciones en cada uno de esos contextos.