Colombia suma dos Escuelas Transformadoras a red mundial

Submitted on Tue, June 27, 2017

Gimnasio Santander y Gimnasio Moderno de Colombia se unen a la red mundial de Escuelas Transformadoras

(Bogotá, abril 2017). Dos nuevas escuelas en Colombia se unen a la red mundial de Changemaker Schools. Gimnasio Moderno y Gimnasio Santander son las instituciones educativas, que luego de pasar por un riguroso proceso de selección, cuentan desde ya con el reconocimiento internacional de ser parte de la red de instituciones educativas que promueven una cultura de Agentes de Cambio. Las Escuelas Transformadoras fomentan habilidades emprendedoras como la Empatía, Trabajo en Equipo, Liderazgo Colaborativo y Habilidad para el Cambio en sus estudiantes. Así mismo, estas Escuelas poseen un fuerte equipo transformador y un alto poder de influencia en las comunidades educativas para impulsar cambios positivos. Dentro del proceso de selección, el paso más importante lo conforma un panel internacional que evalúa la candidatura de la institución. El pasado 28 de abril de 2017, se realizó este panel en los espacios de nuestro aliado, Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) con los panelistas: Ana Mercedes Botero, el Ashoka Fellow Juan David Aristizábal y en entrevistas de segunda opinión, el ex director de Ashoka Colombia, José Octavio Carrillo.

Sobre panelistas:

- Ana Mercedes Botero: Directora de Innovación Social de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. Su trabajo se orienta a identificar ideas, procesos y modelos para el desarrollo de soluciones útiles y sostenibles a desafíos sociales que aquejan a América Latina.

- Juan David Aristizábal: Profesor del CESA y Fellow de Ashoka. Fue presidente de la Fundación Ideas por un País Mejor; cofundador de Buena Nota, organización fundada con el fin de apoyar y promover emprendimientos sociales. Recientemente impulsó el movimiento ciudadano: “Todos por la educación” que busca convertir la educación una prioridad nacional, a través de un pacto que han firmado todos los candidatos presidenciales y 8.000 ciudadanos.

- José Octavio Carrillo: Ex Director de Ashoka Colombia, miembro del Consejo Asesor Ashoka Región Andina y actual CEO de Sin Límites Inc, productora del programa televisivo Misión Impacto de RCN.

Escuelas Transformadoras en Colombia

Gimnasio Santander y Gimnasio Moderno se unen a la red de cuatro Escuelas Transformadoras en Colombia: Colegio Tilatá, I. E. D. Aquileo Parra, Colegio Ekirayá Educación Montessori  y el Colegio Los Nogales.

  • Gimnasio Moderno: El Gimnasio Moderno surge como una propuesta innovadora en medio de uno de los periodos más conservadores de la historia del país. Su lema “Educar antes que instruir” se apoya en sus áreas de acción educativas: formación humana y formación para la paz; sustentabilidad; proyección social; fortalecimiento académico y liderazgo. El sentido de esta formación redundará en la “generación de conciencia, valores, habilidades y conocimientos para un futuro en paz, sustentable y con equidad social”. Así mismo, defienden y promueven la Disciplina de Confianza como método para educar y para relacionarse con los estudiantes. La Disciplina de Confianza es un método cuyo objetivo final es formar ciudadanos para la democracia y debe partir del propio estudiante, del reconocimiento de normas y reglas para la convivencia.
  • Gimnasio Santander: Desde 1987 la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente dirigida por la Fellow Vicky Colbert adaptó su exitoso modelo de Escuela Activa para instituciones rurales a ámbitos urbanos. De allí surgió la metodología Escuela Activa Urbana (EAU); este modelo se caracteriza por formar niñas y niños participativos, colaborativos, responsables, creativos, críticos, tolerantes, autónomos y protagonistas de su proceso de aprendizaje a través de estrategias vivenciales. El Gimnasio Santander es un colegio urbano que se ha convertido en un ejemplo claro del poder transformador la metodología EAU. Gimnasio Santander ha desarrollado su proyecto educativo denominado "Si quieres diversión, con Escuela Activa mayor participación”, donde sus áreas prioritarias son: formación integral, metodología activa, interacción con la comunidad, promover la participación y vivencia de los derechos, y permitir el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Sobre Escuelas Transformadoras

Escuelas Transformadoras es un programa de Ashoka que reconoce y visibiliza instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con especial foco en la promoción de habilidades emprendedoras como: empatía, trabajo en equipo, liderazgo e iniciativa para el cambio. Las escuelas candidatas pasan por un riguroso proceso de evaluación y selección, lideradas por representantes de Ashoka, para finalmente reunirse con un panel de expertos independientes, que evalúan a cada institución y dan constancia del potencial que tienen como modelos inspiradores de un cambio positivo. 

Sobre Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA)

El Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) es una Institución de Educación Superior, enfocada en la formación de profesionales en el área de la administración de empresas y negocios. Además cuenta con el Centro de Liderazgo y Emprendimiento (CLE) que desde agosto de 2014 lidera programas de innovación social del CESA, entre ellos el proceso de certificación de Ashoka Changemaker Campus.

El Ashoka Changemaker Campus es una certificación que otorga Ashoka a instituciones de orden superior que generan cambio social a través de la educación. Para el CESA esta certificación refleja el compromiso de la institución con la generación de cambio social. El CESA es el primer Changemaker Campus de Suramérica, consiguiendo así apoyar a otras instituciones a promover la educación en innovación social incentivando la cultura de Agentes de Cambio en Colombia y en la región.
Sobre Ashoka 
Ashoka es una organización de Desarrollo Social internacional, presente en 89 países, que promueve una Cultura de Agentes de Cambio. Ashoka también es conocida por tener la mayor red mundial de Emprendedores Sociales con más de 3300 integrantes. Síguenos en redes sociales en Twitter: @Ashoka_Colombia y Facebook: AshokaColombia.