Red de Emprendedores Sociales de Ashoka se expande en Región Andina

Submitted on Tue, June 27, 2017

Líderes de Cambio de Perú y Venezuela aportan modelos de desarrollo social

Ashoka es una organización de Desarrollo Social internacional, presente en 89 países, que promueve una Cultura de Agentes de Cambio; ciudadanos con habilidades emprendedoras como la Empatía, Trabajo en equipo, Liderazgo colaborativo e Iniciativa para el cambio que solucionan problemas sociales urgentes de su entorno. Desde 1981, Ashoka trabaja en el campo del Emprendimiento Social y desde hace 35 años ha potenciado una red mundial de Emprendedores Sociales con más de 3000 Líderes del Cambio que implementan soluciones duraderas y de gran impacto a problemáticas sociales y ambientales. 

En esta ocasión, Ashoka le da la bienvenida a cuatro nuevos Emprendedores Sociales, seleccionados en 2016, expandiendo así la red de Líderes del Cambio en la región andina, y que con sus ideas innovadoras y emprendimientos contribuyen a solventar problemáticas urgentes.

“El programa de Búsqueda y Selección de Emprendedores Sociales es un proceso riguroso con una duración de 6 a 8 meses donde se seleccionan a personas innovadoras y apasionadas que quieran cambiar una problemática social, y logran un impacto real que beneficia a la mayor cantidad de personas”, apunta Norma Pérez, Directora de Región Andina. Además aseguró que los emprendedores sociales son agentes de cambio que modelan a otras personas, pues desarrollan habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo y el espíritu emprendedor.

Carmen Velasco, que por sus años de experiencia en ofrecer a las mujeres cambios estructurales en microfinanzas se le otorga el reconocimiento como Fellow Senior de Ashoka, el resto de los seleccionados: Roberto Montesinos, de Venezuela; Natalia Mesa y Tatiana Montaña, ambas de Colombia, luego de cumplir el riguroso proceso de selección pasan a formar parte de la red más grande de Emprendedores Sociales en el mundo, con más de 3000 integrantes.

 

Carmen Velasco (Fellow Senior - Perú) Emprendimiento Social: Promujer

Carmen incide en una cadena de valor virtuosa entre quién presta servicios financieros y quiénes lo reciben. Ella aporta una metodología de accountability replicable a diversas instituciones financieras sobre la rendición de cuentas de los impactos sociales en las comunidades, que demuestre realmente que llegan a la población más pobre y que están dando servicios ajustados a sus necesidades y realidades. Al mismo tiempo, replica un modelo de desarrollo social, probado con más de 25 años de experiencia, para el empoderamiento, no sólo de mujeres, sino de la comunidad desde una perspectiva multidimensional.

 

Roberto Montesinos (Fellow - Venezuela) Emprendimiento social: Laboratorio de Organizaciones (LABOR)

Roberto transforma la relación entre trabajadores y empleados; haciéndole ver al ciudadano que el trabajo forma parte de su identidad y que lo que hace tiene un impacto en su superación personal y profesional. Empoderando a trabajadores informales y sub-empleados a través de diferentes propuestas organizativas: que sean capaces de crear sus propias organizaciones; que sean parte de la Gerencia (co-gestión) y que además formen parte del capital como accionistas o como empleados que decidan crear sus propias cooperativas.

 

Natalia Mesa (Fellow - Colombia)  Emprendimiento social: Modelo Educativo aeioTU

A través de un modelo educativo integrado, ofrece a los niños una infancia segura y tranquila; a través de una metodología de alta calidad, sostenible y altamente replicable que empodera a las maestras, padres y a la comunidad para el desarrollo de relaciones afectivas. Natalia construye un nuevo ecosistema con una nueva mentalidad enfocada en la importancia de la primera infancia, donde las necesidades de los niños están en el centro e involucra también al Estado. La solución de Natalia no sólo tiene un impacto directo en la institución educativa, sino que también abre la posibilidad de reivindicar a los hogares como una institución familiar en un entorno altamente violento.

 

Tatiana Montaña (Fellow - Colombia) Emprendimiento social: Fundación Fuentes de Paz

Tatiana está creando una metodología inter-generacional que parte de la realidad, donde el niño se vuelve un actor principal dentro de la comunidad. A través de esta metodología construye ciudadanía y participación con relaciones equitativas, esto lo logra a través de su Fundación Fuentes de Paz, donde se enfoca en la formación de formadores para garantizar que este modelo se replique, una metodología constructivista, experiencial, lúdica, y no la de un adulto centrista.

Más información. Coordinadora de Comunicaciones Ashoka Región Andina: Nadia Goncalves ngoncalves@ashoka.org